sábado, 9 de abril de 2011

PRÁCTICA 6. Diferencia entre paradigmas


Tabla con las diferencias entre el paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo.


Tópicos

(características)

Cuantitativo

Cualitativo

Origen

Empirismo inglés del s. XVII-XVIII. Desarrollado por Comte

Idealismo alemán


Finalidad

-Generalizar para crear teorías universales

-Explicar causa-efecto

Contextualizar

Objetivo

Objetividad y neutralidad

Comprensión

Investigador

Distante

Cercano




Fases

-Objetivos e hipótesis.

-Selección de técnicas cerradas.

-Recoger, interpretar y analizar.

-Redacción del informe.

-Observación generalizada.

-Recopilación de impresiones.

-Intercambiar impresiones.

-Redacción del informe.

Alcance

Gran Alcance

Corto Alcance




Garantías

Científicas:

-Representación muestral.

-Fiabilidad de instrumentos.

-Validez de instrumentos.

-Significación estadística.

De objetividad:

-Contraste.

-Confirmación

-Autenticidad.

-Triangulación.

Relación entre fases

Rígidas

Solapamiento

Perspectiva

Objetivista

Humanista

Variables

Intervencionismo

No intervencionismo

Organización

Planificación

Flexibilidad


Métodos

-Método descriptivo.

-Método correlacional.

-Método experimental.

-Método histórico-analítico.

-Método etnográfico.

-Estudio de casos.




































































Reflexión:
Al comienzo del a clase, hemos empezado haciendo el cuadro expuesto en la parte de arriba, y tras poner todas las diferencias entre ambos paradigmas hemos comenzado un debate.
Creemos que ha sido una práctica bastante acertada puesto que el tema 5 trata principalmente de los paradigmas, esto nos ha ayudado a repasarlo para que se nos quedara mejor para que a la hora del examen no tengamos que estudiar tanto, además creemos que ha estado mucho más acertado, además del debate, hacer el cuadro con las diferencias entre paradigmas ya que es como un pequeño resumen de ambos paradigmas, pero quizá también se podían haber puesto las características del paradigma sociocrítico, ya no para diferenciarlo de ambos, pues este último es una mezcla de los otros dos, sino para recordarlo mejor.
En general, nos ha gustado mucho esta práctica y creemos que nos servirá para que a la hora de estudiarnos el tema 5 no se nos haga tan pesado al tener solo que recordar las cosas. :)

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